Honorable Emperatriz Angie
E.A.B.I.C.W.F.L.L.
Son las palabras de nuestro más grande profeta Marcus Garvey, líder Panafricanista nacido el 17 de Agosto de 1887 en Jamaica, creó la Asociación Internacional para el Mejoramiento del Negro (UNIA), una filial de enfermeras afro descendientes, decenas de periódicos desde cuyas páginas se difundía su filosofía Panafricanista, una línea naviera que tenía como propósito facilitar la Repatriación Africana a todo aquel que lo quisiera; para que esto fuera posible, se creó el Plan “Movimiento de retorno a África”. La UNIA pretendía unificar a todos los pueblos negros del mundo en una gran entidad para establecer un país y gobierno absolutamente propios, pero con el tiempo, sus objetivos se ampliaron a nivel nacional e internacional.
Pertenezco a una de las casas (o mansiones) Rastafari, llamada popularmente Boboshanti (niños de África) y llamada oficialmente Ethiopia Africa Black International Congress (Congreso Negro Internacional Etíope Africano), dentro de este congreso hay principios a seguir. Los Boboshanti en este tiempo son los Rastafari que dedican su vida al servicio sacerdotal, en la biblia este mismo hecho nos remonta a los tiempos de Lot y Abraham, donde un sacerdote y Rey de Salem llamado Melquisedec bendijo a Abraham reafirmando la relación de éste con Dios. Nuestros objetivos son Libertad, Redención y Repatriación a nuestra Madre tierra África, la tierra donde todos los Dioses y Diosas de la creación aman estar. La Repatriación, aunque suene ambicioso, busca que cada persona vuelva a su pueblo de Origen, cada persona debe buscar dentro de sí misma y ver con que cultura, forma de vida o tradición se identifica. Nosotros demandamos que todo descendiente Africano debe volver a casa, África para los Africanos, China para los Chinos, Europa para los Europeos, América para los Indígenas. Cada quien debe volver a su raíz y así restablecer el orden mundial.
Cuando hablamos de repatriación no solo lo vemos como un movimiento físico de vuelta a África, sino también lo vemos como una manifestación espiritual. En el tiempo de la trata de esclavos, al finalizar ésta, se hablaba de una “Libertad” pues fueron quitados los grilletes de todos los africanos esclavizados, pero no hubo una justicia real, pues todos ellos fueron dejados en una tierra extraña, donde no tenían la posibilidad de seguir preservando su lenguaje, su forma de alimentación, su forma de trabajo, etc. Entonces aunque ya eran “Libres”, estaban en una tierra que no les pertenecía, muchos tuvieron que volver a donde sus “amos”, pedir de nuevo trabajo para tener un sustento diario. Volvían a la esclavitud.
Algunos de nosotros no tenemos una piel oscura, pero nos hemos reconocido como Africanos, pues sabemos que África es la cuna de todas las civilizaciones. Negro no solo representa un color de piel, sino también representa el bien. Contrario a lo que se conoce, para nosotros el color Negro simboliza lo bello, el origen de toda creación, el bien de toda la tierra.
Nosotros no aceptamos se nos discrimine por nuestra forma de vestir o de practicar nuestra cultura. No aceptamos que para entrar a tomar alguna clase de educación, se nos exija el no usar nuestras vestiduras o dejar de lado nuestra forma de alimentación. Nuestra cultura ha sido ultrajada durante mucho tiempo, las personas han tomado esta forma de vida como un juego, lo toman y lo dejan en poco tiempo y esto de alguna forma ha hecho que lo Rastafari sea visto como algo pasajero, una tribu urbana o una simple moda. Para aclarar, debo decir que Rastafari viene desde el principio de la creación, es una forma de vida ancestral, que tiene sus propias costumbres: forma de alimentación, forma de hablar, forma de vestir, forma de orar, forma de descansar, etc. Nosotros definimos Rastafari, también, como una nación pues tenemos nuestros propios gobernantes, leyes y mandamientos.
Por años hemos visto como solamente nos enseñan que África es un continente con animales, pobreza, niños muriendo de hambre y sed, una tierra árida y seca. Esta es una de nuestras motivaciones para educarnos fuera de un colegio común, pues nosotros consideramos importante el tener una educación verdadera, donde se nos hable de lo rica y poderosa que es la madre tierra África, necesitamos sentirnos orgullosos de nuestro origen, necesitamos saber la verdad y lo exigimos ¡ahora!.
La Ludoteca Negra Empress Menen toma este nombre en honor a la Emperatriz Woizero Menen, de Etiopia, esposa de Haile Selassie antes llamado Rastafari Makonnen que es de donde proviene el nombre Rastafari; ella fue una Mujer que siempre buscó la igualdad de condiciones entre hombres y mujeres, resaltando el campo de la educación. Es un ejemplo a seguir para Mujer Rastafari.
Este proyecto comenzó con la propuesta de Oscar, un hermano que desde hace aproximadamente 2 años tiene una Biblioteca Rastafari y el interés de nosotras por abrir un espacio de educación para nuestros hijos. Esta Ludoteca es un espacio educativo sin ánimo de lucro, dirigido principalmente a los niños y niñas de la comunidad Rastafari y Afro de la ciudad de Bogotá, que tiene como objetivo contribuir con el desarrollo educativo y social de la población infantil ofreciendo un espacio de fortalecimiento de identidad cultural rastafari, teniendo en cuenta su sabiduría tradicional y su contribución a las comunidades negras en el continente africano y su respectiva diáspora.
Algunos de los talleres que hemos tenido son: Elaboración de barcos a partir de material reciclado, Batik (pintura en tela), Baobab (árbol tradicional Africano), mi primera huerta, conociendo mi cuerpo, los números en Amárico, Capoeira, etc.
Abrimos un espacio dentro de la Ludoteca que tiene por nombre “Madres de la creación” donde se dictan distintos talleres como: Historia Africana, Elaboración de toallas higiénicas ecológicas, elaboración de cargadores para bebé, Tejidos, etc. Para comenzar este ciclo de talleres, tuvimos un evento donde se visibilizaron las Mujeres Negras más importantes a lo largo de la Historia.
En este momento la Ludoteca recibe alrededor de 8 niños cada jueves. Hemos empezado a relacionarnos más con las Bibliotecas Públicas, haciendo talleres en conjunto para la población Rastafari y Afro de Bogotá. Ahora estamos abriendo más talleres de macramé, capoeira, historia Rastafari, historia Africana, stencil, redacción y ortografía, elaboración de mascaras Africanas, talleres artísticos y de escritura para niños, todo esto gratuito.
En cuanto a la asistencia de otras personas ajenas a nuestra forma de vida, estamos abiertas a recibir a cualquier persona que quiera aprender de nuestra cultura. Nos alegra poder dar algo de conocimiento a otras personas, así también damos claridad a lo que las personas piensan que es Rastafari. Para el futuro, se espera llegar a un número más grande de personas pertenecientes a la comunidad afro, creando conciencia acerca de la importancia de conocer y entender nuestra historia sin olvidarla ni dejarla en ningún momento.
''La fortaleza nació entre la orilla del mar y la barranca del río, pequeña, perdida en la costa. Al principio la loba blanca trae unos cuantos ekobios encadenados que no hablaban nuestras lenguas. Desembarcaron fusiles, cañones y barriles de alimento. Asombrados y recelosos vimos crecer sus murallas y casamatas blancas para que el muntu se pudra por dentro''. (Manuel Zapata Olivella - Changó, El Gran Putas ''Cap II. La Trata'').