Nació en Quibdó el 40 de agosto de 1926. Aunque los primeros 18 años de su vida los vivió en Barranquilla, donde se volvió joyero y conformó su primer proyecto musical llamado Los Mayorales del Ritmo, seguido por El Brujo y su Timba y El Brujo y su Banda. Dentro de los que grabó discos y éxitos radiales entre los que se destaca ''Vano Retorno'', posteriormente también grabado por la reconocida orquesta de salsa Guayacán.
Es el compositor de recordadas canciones dentro de la salsa tradicional colombiana como ''Son Cepillao con Minue'', ''El Negrito Contento'', ''Nostalgia Africana'', etc. Integró en su momento la orquesta de Guayacán y trabajó junto a Yuri Buenaventura, grabando cinco discos. En su historial cuenta con alrededor de 800 canciones inéditas.
Un personaje, alegre, siempre con una sonrisa pintada en su rostro que es considerado uno de los más grandes compositores, el hombre que modernizó el folclor y llevo la música colombiana a un nivel más alto.
Un año antes de su muerte fue condecorado por la ex Ministra de Cultura, Paula Moreno, con ''Gran Orden al Mérito Cultural'' por sus más de 60 años aportando a la cultura colombiana y del pacífico. Galardonado entre ''los 10 mejores exponentes de la cultura colombiana'' (concurso realizado por el Ministerio de Cultura y el periódico El Tiempo), ganador del ''Premio Artesanías de Colombia'' en el año 2013 como maestro de joyería. Fue invitado de honor y homenajeado en el Festival de Música del Pacífico 'Petronio Álvarez', en el año 2008. Y, además, fue declarado fuera de concurso por el público de Quibdó en los cértamenes de disfraces organizados en las fiestas típicas de San Francisco de Asís.
''El Brujo'' falleció, a mediados del 2009, dejando pendiente una nueva producción musical en la que estaba trabajando en conjunto con Alexis Lozano de Guayacán. Durante un carnaval de chirimías y alabados -ritmos tradicionales del Pacífico- fue despedido por su ciudad natal, Quibdó, aquella que lo vio nacer pero también morir. Aquel homenaje se repitió en el Petronio Álvarez del 2009.
''La fortaleza nació entre la orilla del mar y la barranca del río, pequeña, perdida en la costa. Al principio la loba blanca trae unos cuantos ekobios encadenados que no hablaban nuestras lenguas. Desembarcaron fusiles, cañones y barriles de alimento. Asombrados y recelosos vimos crecer sus murallas y casamatas blancas para que el muntu se pudra por dentro''. (Manuel Zapata Olivella - Changó, El Gran Putas ''Cap II. La Trata'').